"Este año también se cursa Gincelogía".
Excelente el profesor titular. Clases teóricas magistrales.
En la hora siguiente los que integramos la misma comisión de trabajos prácticos vamos a uno de los consultorios del hopital-escuela. Diecisiete (?) estudiantes (varones y mujeres) , un jefe de trabajos prácticos, una mujer-paciente o dos, máximo 3, en cada trabajo práctico.
...Asignatura de medio año. Prácticos al menos una vez por semana.
Confieso: hice sólo un tacto vaginal en la cursada (fui el 4o. ó 5o. en practicarlo en la misma mujer).
Seguramente no había ninguna intención de la universidad y sus profesores y estudiantes de dañar a nadie. Pero ¿qué era eso?
Empiezo por analizar lo que aun no se superó en la Facultad de Medicina de Rosario: el ingreso irrestricto (si la capacidad era para cien ingresantes, es evidente que cuatrocientos está muy equivocado)
Al 4o. ó 5o. año en que se estudiaba ginecología llegábamos tal vez la mitad o menos de los ingresantes, pero se sumaban algunos de carrera más lenta de años anteriores.
La cantidad de jefes prácticos y pacientes era por grupo de alumnos en todas las asignaturas, cosa que no lo preparaba al estudiante de medicina para su ejercicio médico profesional (en el que conocemos que es, y queremos que así sea, una entrevista personal).
A mí me provocó incomodidad la situación de aquella paciente al punto que entiendo fue el primer factor que me hizo olvidar la posibilidad de la especialización en ginecología.
Actualmente, pongo a la luz mi desconocimiento si es que toda mujer-paciente ha conseguido un lugar personalizado en los consultorios de ginecología dependientes de las facultades de medicina, pues además se han agregado temas sistemáticos: intervención del Estado en la promoción de sexualidad desde temprana edad, obligatoriedad de anticoncepción artificial, oferta del aborto !
Vaya entonces mi respeto a mis Colegas sabios en ginecología por sus conocimientos, arte y dignificación de la mujer, pese a que tal vez ellos asimismo tienen en su haber la misma historia de dudas y dificultades !
Finalmente digo para esta entrada, y vale para toda la vida médica, que los valores aprendidos desde la infancia (y se sabe que desde la misma concepción y gestación) hacen su aporte imprescindible a la persona adulta, coincidiendo con el dicho "eso te lo da tu familia, no te lo da la escuela" (para el tema de hoy: la escuela universitaria).
eransaldii@gmail.com