Vistas a la página totales

viernes, 19 de julio de 2024

tratamientos de por vida ¿toda mi vida tomando medicamentos o haciendo kinesioterapia?

 Tratamiento para toda la vida y los controles médicos necesarios


El tratamiento “de por vida” implica que la persona tiene el diagnóstico de una enfermedad crónica que tratada adecuadamente le permite vivir con menos síntomas o ninguno de ellos; y ese tratamiento debe realizarlo mientras viva.


Pero no ello conlleva, no-retirarse a su casa y a su vida y así desaparecer del ambiente médico, sino que debe continuar los controles propios de esa enfermedad y los cuidados médicos generales y comunes.


Un ejemplo. La persona con hiepertensión arterial hace sus controles propios del problema “hipertensión arterial” y, acorde a su edad y sexo, debe consultar con la periodicidad recomendada por su otros aspectos biológicos (cuestiones agudas, observaciones generales, prevenciones).

Y lógicamente debe cuidar sus aspectos no-médicos y que significan la base de su vitalidad.


eransaldii@gamil.com, 07/04/2020

convulsiones, convulsionamos

 Epilepsia, convulsiones, y el síntoma general acompañante “miedo-desesperación”


Epilepsia, gran mal, pequeño mal, convulsiones, convulsiones febriles, convulsiones del lactante, convulsiones post-quirúrgicas y post-traumáticas...


También convulsiones como inicio de una infección del cerebro y/o las meninges, como síntoma de un tumor, como síntoma de una intoxicación...


El paciente que padece una convulsión se halla, generalmente, en coma. Y las personas a su alrededor, casi siempre padecen miedo y desesperación -y otras reacciones de insatisfacción y displacer-. Ello incluye, en una proporción “conveniente” al equipo médico asistente.


¿cómo prepararnos para pasar el momento con menos tensión y ansiedad?


Informarnos.

Y debo decir que los médicos debemos aprovechar todas las oportunidades posibles para dar alguna prevención. Si esto es habitual también se llega a este tema que la mayoría de la población común lo conoce indirectamente.

También los docentes en sus transversales o longitudinales de salud pueden aportar muchísimo. 


eransaldii@gmail.com, 07/04/2020



Viento norte, viento zonda, algún viento

 Cefalea a causa del viento norte


Existen estos vientos fuertes, incómodos, sintomatizantes para el humano y también para animales y vegetales, con uno u otro nombre en varios o tal vez todos los rincones (latitudes y altitudes) del planeta.


La cefalea y otros signos y síntomas generalmente no son de gravedad; pese a que muchas poblaciones reconocen efectos mortales de tales vientos.


El tratamiento de las formas frecuentes no-graves es el reposo, el estarse dentro de casa (sí, cuando se tiene casa, me dirán. Y digo sí, y también digo que posiblemente algún modo de “casa” no le falte en su momento a ningún humano y no tan solo por la cefalea eolicogénicas; pero éste es un buen motivo para otra entrada si la hubiese.


Y en cuanto a la aceptación del reposo vale el último tramo del segmento anterior.


eransaldii@gmail.com, 21/2/2020

Carraspea todo el día (ah! y a la noche también)

 Carraspea todo el día

(ah! y a la noche también)


Es evidente que algo distinto, a lo que su mamá y su familia conocen, le está ocurriendo al niño.


-Antes pensábamos que lo hacía para llamar la atención; pero no entendemos por qué lo hace de dormido.


Indudablemente la situación está bien planteada; y corresponde su estudio y tratamiento.


Es una de las tantas consultas que aún y tal vez nunca resolvamos por whatsapp o el medio que le continúe.


21/02/2020, eransaldii@gmail.com.ar

 La leptospirosis se mantiene en la naturaleza por la infección renal crónica de animales portadores asintomáticos, que eliminan el microorganismo por la orina contaminando el medio ambiente. Los animales de cría, bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos y los animales silvestres infectados son los reservorios de mayor importancia en áreas rurales, mientras que los roedores y los perros lo son en áreas urbanas.


En este período puede ser confundida con el inicio de enfermedades como influenza, dengue, hantavirus, Fiebre Hemorrágica Argentina, rickettsiosis, malaria, triquinosis o por formas agudas causadas por citomegalovirus, virus de Epstein Barr y otras virosis


http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000489cnt-guia-medica-leptospirosis.pdf